29 agosto 2007

Proximamente...



Expondré los resultados del tratamiento con ivermectina en mis palomas.
Se trata de un medicamento que actua contra todo tipo de parasitos internos y externos sobre todo presentes en esta época del año.

27 agosto 2007

Colombódromo



Palomar de grandes dimensiones donde los colombófilos envían sus pichones para que sean entrenados con el fin de ganar una competición. Que bien puede ser un derby, un Campeonato del Mundo, de Europa etc.

Una vez que se envían los pichones y se ha pagado por inscribirlos( alrededor de 20€) pasan a formar parte de la entidad organizadora, que se encarga de darlos de comer, de vacunarlos y de entrenarlos.
La final suele ser desde una distancia de 450 km en la que el pichón que llegue primero , será ganador de la competición.
Una vez acabada la carrera todas las palomas se subastan, dando la posibilidad de que la persona que haya enviado un pichón al derby y se encuentre presente en el lugar donde se organiza pueda llevarse (su pichón) sin pagar nada. (aunque esta característica no está presente en algunos colombódromos)
Las subastas también se realizan por Internet, luego las palomas se mandan por seur o mrw.
Suele ser una oportunidad bastante buena para hacerse con palomas de calidad a buen precio, la media de pago por pichón suele ser de 70€.

link: Campeonato del mundo de pichones

23 agosto 2007

Entrenamiento de los pichones.


Una vez que que los pichones se han aquerenciado al palomar y han volado lo suficiente alrededor de este (sobre los 4 meses de edad), podremos comenzar a realizar sueltas cortas hasta una distancia no superior a los 150 km.
Comenzaremos a soltarlas a 2,4,6,8,10 km en sueltas repetitivas en los 4 puntos cardinales.Sabremos cuando dejar de realizar estas sueltas cortas cuando veamos que las palomas ganan confianza, seguridad y rapidez para volver al palomar.
Después de esta fase, aumentaremos la distancia en 20,30,40,60-100 km de manera progresiva en la línea de vuelo que sigue la federación de tu comunidad.

20 agosto 2007

Aquerenciamiento de los pichones.




Para evitar numerosas pérdidas de pichones cuando salen del palomar es necesario aquerenciarlos.
Muchas veces los soltamos directamente y estos por el estress o por el miedo, salen volando y no se fijan en la orografía del terreno, por lo tanto no saben donde está el palomar y se pierden.
Hay otros muchos que sin embargo salen del palomar y se posan en el tejado, esto es lo que conviene, pero el porcentaje de los que lo hacen es muy escaso y el número de pérdidas lo suele superar.
Para evitar las pérdidas de pichones por aquerenciamiento en un 99% es necesario "destetarlos"(Separarlos de los padres dejándolos en el palomar de pichones)(**)
en una edad que comprende de los 23 a 27 días. Nota:No debemos preocuparnos si en los dos primeros días no comen, al final cuando les "apriete" el hambre comenzarán a picar los granos del comedero imitando a las palomas más viejas. Cuanto más joven sea la edad de la paloma más atentos debemos estar para solucionar cualquier problema. Por ejemplo, en el caso de que no comiera, debemos pasarle de nuevo con sus padres para que le den de comer por la mañana y al atardecer.
Después de lo comentado anteriormente, subiremos a los pichones al tejado del palomar en una jaula y los mantendremos ahí una hora más o menos, de esta manera, estaremos seguros de que han visto los alrededores del palomar.
Para aumentar su ángulo de visión los podemos ir cambiando de posición. Después de haber hecho esto, estarán listos para salir por si solos . Es importante no forzarlos y dejar que salgan y entren cuando quieran.
En unos días irán cogiendo confianza y comenzarán a volar con las demás palomas.

**
El pichón de la imagen (en el nido), no tiene los días que he indicado en el artículo, pero también se le puede sacar al tejado (con cuidado de que no le de directamente el sol) para que se vaya aquerenciando. Por supuesto pasado este tiempo volverá inmediatamente con sus padres.


16 agosto 2007

Imágenes

Os dejo con unas imágenes del entrenamiento diario alrededor del palomar, que hacen las palomas.

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog

La muda



Cuando llega el mes de agosto las palomas entran de lleno en época de muda.
Para evitar enfermedades por el debilitamiento que esto les causa y para una muda rápida y eficiente, es necesario aumentar el cuidado de nuestras aves en algunos aspectos. Como por ejemplo suministrando buena comida, proporcionándolas refuerzos vitamínicos y por supuesto una buena limpieza del palomar.
Empecemos--->
-Al agua se le puede echar Aviol de la casa moreau (1 cucharada de café por litro de agua).
-También Naturavit: Es un complejo vitamínico que no sólo sirve para la época de muda sino también para otras situaciones en las que la paloma gasta energía como por ejemplo en la cría o en la competición (viene incluida una cuchara en la que cabe una determinada cantidad, será necesario leer el prospecto).
-Además, siempre tienen que tener presentes en el comedero: Vitamineral, grit y calcio o una piedra para picar.
-En cuanto a la comida, que sea de calidad (que los granos sean vistosos, brillantes) , rica en semillas oleaginosas...
Hay mezclas de grano que ya vienen hechas como las de versele laga o natural.

Colombófilos españoles afirman que esta comida tiene muchas proteinas, ya que esta destinada para palomas que viven en bélgica con otro tipo de clima diferente al nuestro y por lo tanto nuestros animales tienden a engordar.
También se las puede alimentar con mezclas de grano que hagamos nosotros mismos, pero es más engorroso.
Por eso esta cuestión depende más de cada uno y de nuestras necesidades.

14 agosto 2007

Spoutnick




Hay varios tipos entradas para el palomar.
El que mas se comercializa es el spoutnick: Las palomas se posan en la plataforma y entran por arriba, para después caer en la base de este.
A la hora de soltarlas, se abre la compuerta de abajo.
*NOTA: Si por ejemplo nos vamos de vacaciones o nos queremos evitar la tarea de abrirlas todos los días a una hora determinada, podemos instalar un pequeño motor de 10W con reductora (a la derecha en la foto), conectado a un temporizador digital programable como este:

Hay otro tipo de entrada, más sencilla y económica, puesto que sólo tendríamos que comprar unas varillas, la paloma entra y tras atravesarlas, ya no puede salir porque solo se mueven en una dirección. Se utiliza sobre todo en colombódromos.
El único inconveniente es que la paloma que vaya detrás de la que ya ha entrado puede asustarse cuando las varillas vuelvan a caer, con la consecuente pérdida de tiempo en competición(al final se acostumbran).

13 agosto 2007

Palomar


Después de estos dos últimos post (que se podría decir que son introductorios), nos metemos en lo que realmente es la finalidad de este blog :difundir informacion tanto para los que comienzan, como para los más experiementados que quieran pasar un buen rato de una manera divertida, participando con sus comentarios.

Comencemos----->
Respecto a un palomar de palomas mensajeras lo ideal sería tener tener tres apartados, uno para palomas de cría, otro para pichones y otro de vuelo, este a su vez con el suficiente espacio para separar machos y hembras.
Como la mayoría no somos ricos, no tenemos el suficiente espacio o vivimos en ciudad, un palomar con dos zonas, una de cría y otra de vuelo serán suficientes.
Los materiales para construirlo son la madera y también de hormigón, (este último bastante caro).
La madera tiene la ventaja de que en ella crían menos los parásitos como el "piojillo" que pueden causar serios daños en las plumas de las palomas.
Las medidas del palomar de vuelo (izqda en la foto) son:3x2x2,20; el de cría (derecha):2,5x2x2,20.
El modelo de palomar lo podéis ver en la imagen :es cómodo a la hora de entrar, no te tienes que agachar y a las palomas las favorece bastante, ya que esta aireado (tiene toda la parte frontal abierta y es de rejilla), además tiene una orientación sur-oeste para que entre el sol en el interior la mayor parte del día.

La paloma mensajera

La paloma mensajera tiene unas cualidades físicas excepcionales lo que hace que tambien sea conocida como "la atleta del aire".
Es un ave capaz de recorrer distancias de hasta 1050 km en 7h de regreso a su palomar de origen.
Esta paloma se diferencia de otras de la misma familia simplemente en su aspecto físico y en su forma de volar.
Este animal fue condecorado en la segunda guerra mundial por salvar centenares de vidas humanas, gracias a los mensajes que podía llevar de regreso al palomar militar, que era utilizado como base.

1ºPaloma mensajera 2ºPaloma Bravía

10 agosto 2007

Introducción

En este blog trataré sobre temas del mundo de las palomas mensajeras.
Si bien aunque no sea un experto, ya que no llevo muchos años en esto, intentaré publicar noticias y datos de interés para todos. También espero que sea de ayuda para todas aquellas personas que se inicien en este hobbie, a la vez llamado deporte.